Hoy vamos a aprender un poco de algo que llevamos con nosotros siempre pero pocas veces analizamos su interior, hoy conoceremos la importancia de los nanómetros en los teléfonos móviles.
Siete nanómetros … es un número pequeño
Todos los teléfonos, incluido el tuyo, portan un chip que se encarga de llevar a cargo los procesos que permiten a tu dispositivo realizar varias tareas a la vez, gestionar de manera eficiente la batería o, por ejemplo, permitir que tu móvil pueda correr algunos videojuegos con gráficos exigentes para la plataforma.
Con la llegada de la nueva hornada de equipos de Apple, parece ser que también llegará el nuevo chip A12. En su interior parece ser que habrá hueco para los famosos siete nanómetros de los que tanto oirás hablar a partir de ahora. ¿Qué significa este siete para el procesamiento de un teléfono?
Hablando de una manera coloquial, dentro de cada chip que los fabricantes, en el caso de Apple sería TSMC, colocan en nuestros teléfonos existen lo que se llaman transistores. Éstos son los que estarían marcados por los siete nanómetros. A menor tamaño, mayor cantidad de transistores entran en un mismo chip, con lo que la velocidad de ejecución, entre otras cosas, y de procesamiento se ve exponencialmente incrementada.
Apple construye un muro
Tal y como podemos leer en la información que ha publicado el medio de comunicación tecnológico 9to5Mac, el chip de Apple sería un monstruo en cuanto a rendimiento se refiere. De hecho, ya se está hablando de cifras cercanas al 30% de mejora en los nuevos equipos respecto al buque insignia actual de la compañía, el iPhone X.
Samsung podría ser el único en plantar cara a la compañía de Tim Cook
Samsung parece ser que tiene en mente dar el salto a los siete nanómetros, aunque el resto de fabricantes de renombre, tales como Qualcomm o MediaTek, no se plantean su adopción, por el momento, según la información ofrecida por la página web Digitimes. Un coste demasiado elevado ha creado una barrera que Apple puede utilizar para distanciarse aún más del mundo Android.
Y esto no termina aquí Apple como lider innovador que se precie, tiene que seguir teniendo la vista puesta hacia el futuro lejano. Y por ese motivo la compañía ha invertido nada menos que 25.000 millones de dólares en TSMC, uno de sus principales proveedores, dotándole de los recursos necesarios para la fabricación de chips con tecnología de 5 nanometros…. Pero esto amigos es parte de otra noticia, hasta pronto
Daniel Omaña.