¿Cómo serán los RRHH en 2020?

La digitalización, la innovación, la transformación digital… son algunos de los conceptos que están irrumpiendo en el mundo de los RRHH, provocando un profundo cambio en apenas unos años. Sin embargo, todas esas tendencias cambiantes continúan avanzando y se prevé que se intensifiquen en los próximos años, alcanzando a un mayor número de compañías.

¿Cómo se prevé que sea el mundo de los RRHH en 2020?

En CSG pensamos que estos cambios afectarán a la gestión empresarial y, sobre todo, a la gestión del talento.

En 2020, empleados y empresas estarán ultraconectados a Internet 24/7, con las altas demandas y exigencias por ambas partes. Los empleados del futuro estarán constantemente conectados, especialmente, por lo que van a requerir herramientas que respondan de forma inmediata a esas necesidades, tanto para la gestión como para la realización de su trabajo diario, con altas demandas en términos de diseño y usabilidad.

Para los departamentos de RRHH, se espera que sean proactivos en la detección de las necesidades de los empleados, logrando proporcionar una gestión del talento personalizada. Si bien en la actualidad los análisis permiten ir generando estudios sobre tendencias que se encuentran en funcionamiento, se prevé que en los próximos años las distintas herramientas permitan a los departamentos de RRHH anticiparse a las tendencias, dando la posibilidad a las compañías de tomar decisiones en base a tendencias o acontecimientos que aún no se han producido.

Sin embargo, es necesaria una generalización de ciertas herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas en la elaboración, captación y gestión de esas tendencias. Esas tecnologías, además, deben contar con máximos parámetros de seguridad y confiabilidad, tanto para el usuario como para la propia empresa.

A través de nuestra experiencia podemos decir que es “necesario que empresas, personas y tecnología estén más alineados que nunca”. Y para que ello ocurra es “fundamental no dejar a nadie atrás, por lo que la formación en competencias digitales se hace imprescindible”.

Esta formación permitirá poner a las personas al día en materia de tecnología y digitalización, algo que, indudablemente, acabará repercutiendo en la empresa. “De ahí que esa alineación sea crucial para el éxito de todas las partes, que no se entiende sin las otras dos”.

Darling Campos