TIC

De Gutenberg a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs)

Existe el juicio que desde el siglo XV (1440) luego de que Johann Gutenberg inventara la imprenta moderna, nada ha impactado más a la educación que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

De igual manera que este invento tuvo sus repercusiones en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en la que se originó el Renacimiento, lo están teniendo las tic’s en la generación de una era sin precedentes en la historia de la humanidad.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, la educación empieza a sufrir una profunda renovación, donde los métodos y técnicas de enseñanza útiles hasta este momento, empiezan a cuestionarse, las tic’s transforman el proceso de aprendizaje y por tanto los comportamientos de quienes enseñan y aprenden.

Se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno, la enseñanza bajo la modalidad virtual supone una disminución de la jerarquía y la directividad, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno y exige que el profesor sea un motivador y un tutor del proceso de aprendizaje.

La creciente expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación acompañada de la difusión del empleo de Internet, traza un nuevo panorama de grandes repercusiones sociales, políticas, económicas y culturales.

Estos cambios producidos por la utilización de redes informáticas, están introduciendo desconocidos modos de organización de la educación y del trabajo.

La educación virtual, representa un cambio paradigmático de todos los involucrados en el proceso educativo, en virtud de que no solo se transformó el modelo clásico de enseñanza para el alumno y el profesor, que obviamente son los actores principales de esta revolución, también el rol de la biblioteca y o centros de documentación están siendo impactados y obligados asumir distintas maneras de satisfacer el usuario, asimismo las librerías con sus Stakeholder, en las que sin desaparecer lo físico, urge incorporar cada vez más lo digital y lo virtual.

Señalo solamente algunas razones que fundamenten la afirmación, acerca de cómo después de la imprenta de Gutenberg, el invento más trascendental en el sistema educativo son las nuevas tecnologías. Es innegable las potencialidades educativas que están brindando y a su vez exigiendo otro proceder en los ritmos y tiempos del aprendizaje en el alumno.

Un desafío no solo en la manera de impartir conocimientos, sino también un cambio que complejiza las habilidades de quien los recibe y facilita, ya que ello implica el desarrollo de competencias asociadas tales como las informáticas, el diseño gráfico, manejo de redes sociales. Por solo nombrar algunas, quizás no como un experto, pero en efecto amerita conocer los campos en los que se está desenvolviendo.Particularmente el tutor, facilitador o docente, requiere poseer ciertas habilidades y destrezas.

Definitivamente las Tics y sus efectos en la educación, es un extraordinario avance que coadyuva a la masificación de la enseñanza sin sacrificar su excelencia, lo cual incidirá en una maravillosa reducción de las desigualdades, así como un dominio relacional diferente.

Cabe destacar que dentro de algunas de sus bondades se encuentra el hecho de que posibilita cobertura global o mundial, la administración de sus cursos es sencilla y a bajo costo, la inversión por replicar el curso es bajo, puesto que no hay que repetir gastos de diseño y preparación de material, construcción de un espacio abierto que propicie el aprendizaje permanente, ademas su carácter asincrónico lo cual implica que se ajusta las necesidades individuales en el manejo de su tiempo, entre otras.

No es necesario un nuevo Cristóbal Colon, ni el descubrimiento de algún continente para hablar de un mundo diferente, estamos en presencia de un dogma incomparable, de un desafió adaptativo, de una manera disímil de hacer las cosas. Le corresponde las ciencias de la conducta y en especial las ciencias de la educación el reto de contribuir en la creación de hombres y mujeres superiores: física, emocional, mental y espiritualmente, asumiendo la invitación de las redes sociales y su incorporación de modo importante a la vida de los seres humanos.

La posibilidad que brindan las tic’s de ofrecer una formación permanente, de carácter no presencial o a distancia, que se adapte a las demandas y requerimientos planteados por los docentes, de un modo más flexible, accesible y eficiente.

El e-Learning no es más que la unión de todas las herramientas tecnopedagógicas para facilitar los procesos de aprendizaje en el estudiante.

Las tecnologías de la información y comunicación, siempre serán nuevas, pues se abre una ventana al mundo de la informática, por lo que permanentemente aparecerán productos y herramientas novedosas que impacten al planeta, la sociedad y en consecuencia al sistema educativo.

Un ejemplo de esto son las redes sociales de las cuales se ha venido escribiendo, observese en como estas en breve tiempo se conectaron con con el campo de la educación, dando pie a un original modelo de aprendizaje “el conectivismo”.

Los beneficios para los que forman parte de las redes sociales son varios, entre estos se encuentran aspectos de suma importancia para el hombre, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, en lo laboral: colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo las competencias que se poseen.

Favorecen también la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines, el contacto con otros expertos, por solo mencionar algunos.

A través del buen uso de este tipo de herramientas podemos avanzar y apostar por una educación que resulte competitiva y que potencie un aprendizaje y una enseñanza permanente, tan necesaria en nuestros días. Todo ello, entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y colaborativo.

En este sentido, se observan dos tendencias en el aprovechamiento de las redes sociales dentro del ámbito educativo: por un lado, el uso de las tic’s, y por otro, la creación de redes especializadas para educación e investigación.

Es necesario que los docentes se planteen cómo incluir las redes sociales en las prácticas diarias, pues son medios que favorecen la innovación educativa y sobre todo porque es la tendencia mundial y quedar rezagado es condenarse a la desaparición.

Todo lo anteriormente expuesto, conduce a pensar que al igual que la revolución industrial significo un nueva era mundial, actualmente las tic’s marcan un hecho histórico en la memoria de la educación y en la sociedad en general, es incuestionable que todos los quehaceres de la vida han sido permeados por ellas, sin embargo la educación no solo es receptora de las tic’s sino también generadora de su desarrollo y avance, pues es arte y parte de esta revolución

Arturo Marcano Conversa
Consultor Organizacional y Coach Profesional
IG:@arturomarcanoconversa