La tecnología como aliada de los Recursos Humanos

El desarrollo tecnológico ha transformado las organizaciones de diversas formas y, prácticamente, en todos sus sectores. En el caso de las áreas de los Recursos Humanos el uso de tecnología colabora a la alineación de la gestión del Capital Humano con los objetivos del negocio. De esta forma, las áreas de los Recursos Humanos han tomado mayor protagonismo en las empresas gracias a las soluciones tecnológicas presentes en el mercado.

Los nuevos sistemas tecnológicos han dado paso a una gestión de Recursos Humanos mucho más completa que permite no sólo garantizar la administración del área sino gestionar el compromiso de los colaboradores y analizar su potencial y desempeño para generar planes de acción personalizados. Resulta cada vez más necesario ligar la tecnología con la gestión de personas y el rendimiento laboral.

Dentro de este contexto, tres son los puntos clave que identificamos sobre los beneficios que el área de RRHH obtiene al ligarse a la tecnología:

En primer lugar, la tecnología es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a gestión del talento en las organizaciones. Se convierte en un aliado a la hora de seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento de forma adecuada y personalizada. El uso de una solución tecnológica permitirá llegar más allá en la relación con los empleados, llevar el control de su proceso dentro de la compañía, identificar sus fortalezas para potencializarlas y sus debilidades para capacitarlos. Ésta es la mejor forma de llevar un check list sobre las necesidades del personal.

En segundo lugar, contar con un perfil único de cada empleado a través de un software de gestión de recursos humanos, permite trazar su plan de carrera dentro de la empresa, identificar a los empleados que pueden ascender o pasar a otro sector. Las reubicaciones en las compañías son tomadas positivamente si lo primero que se tiene en cuenta es al empleado y sus capacidades, así logrará un rendimiento y el cumplimiento de sus objetivos.

Centralizar la información necesaria de los empleados permite generar una estrategia que contemple beneficios y políticas que motive al capital humano obteniendo mayor compromiso y un rendimiento más enfocado a los objetivos de la organización.

Por último, el siglo XXI ha marcado una tendencia en las corporaciones gracias al acceso de los dispositivos móviles, esto ha causado una necesidad de encontrar ayudas tecnológicas que permitan llevar el control de los negocios no sólo desde una Pc sino también desde un Smartphone o Tablet. Estos avances permiten a los propietarios, gerentes, presidentes y altos ejecutivos de las compañías conectarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las novedades del negocio. En este punto, las herramientas tecnológicas no sólo permiten tener una visión integral sobre el cumplimiento de metas y estrategias del área, sino que nos brindan acceso desde cualquier lugar y a toda hora.

De esta forma, las TIC modifican los procesos, amplían capacidades y potencial productivo y, hace más sencillas algunas operaciones. La tendencia indica que las áreas de RRHH están desarrollando una cultura digital basada en la innovación y orientada a situar al empleado en el centro de sus estrategias. Las soluciones tecnológicas colaboran con estos sectores a potenciar su Capital Humano a la vez que refuerzan sus procesos, logrando así acciones y resultados comunes que se reflejarán en el negocio de la compañía.

Fuente: http://www.glocalthinking.com