Continuación de PSICOLOGÍA OCUPACIONAL Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI ,( Psic. Luis Adolfo Morello A ):Estos diversos enfoques han devenido en diferentes Paradigmas asociados a la Salud Ocupacional, el primero de estos fue el denominado Paradigma Biologicista (etapa 2 en adelante), enfocado la Medicina, donde la visión es atender a un hombre enfermo, brindado solamente diagnóstico y dictamen médico legal (reposos, indemnizaciones, etc.). En este modelo la acción del psicólogo es muy restringida, limitándose su accionar a la captación del “recurso humano” que mejor se adapte al proceso productivo, en este escenario se desarrolla la Psicología Industrial.
Cuando se involucran otros profesionales (ingenieros y sanitaristas) en la preservación de la salud del trabajador, surge el Paradigma Ambientalista (etapa 3 en adelante), donde el énfasis está en la intervención del entorno laboral interno para mejorar las condiciones del ambiente y los medios de trabajo, en función de disminuir las enfermedades y accidentes laborales, estandarizando y normando procesos. En este nuevo Paradigma Ambientalista el rol del Psicólogo toma relevancia al identificar enfermedades asociadas a los estados de ánimo y emocionales de los trabajadores con efectos negativos sobre el trabajo.
En la última oleada, en los años 90´ Almirall desarrolla un nuevo constructo, el Paradigma Dinámico (cuarta etapa), cuyo objetivo es “…la comunicación entre el hombre y su ambiente físico de trabajo, con la tecnología que utiliza y con los otros hombres…”, tiene un enfoque preventivo “…se busca no solo preservar la salud del trabajador, sino elevar su calidad de vida estudiando al trabajador, tanto en su vida laboral como extra laboral, identificando no solo las condiciones de trabajo, sino también las condiciones de vida en que se desenvuelve ese hombre concreto…” (Almirall).
El Paradigma Dinámico, presenta dos premisas fundamentales: el trabajo se debe realizar tomando en cuenta las exigencias biológicas y psicológicas del hombre; no debe producir enfermedad o menoscabo de la eficiencia personal y debe producir satisfacción.
El Paradigma Dinámico utiliza el Modelo de Kulka Modificado, para realizar el Análisis de las Tareas (AT), lo cual le permite identificar las cargas laborales y los efectos positivos (aprendizaje, adaptación, etc.) y negativos (fatiga, monotonía, estrés, etc.) de las mismas. Este AT modificado busca desarrollar acciones para que los resultados del trabajo y sus efectos, contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad del trabajador.
En este enfoque el Psicólogo toma preponderancia dentro del contexto interdisciplinario, ya que ve al trabajador, no solamente en su rol laboral, también en el sociales y familiares, identificando los efectos positivos y negativos de esas interrelaciones, desmontado el refrán popular (creencia) “los problemas de la casa se quedan en la casa y los del trabajo en el trabajo”, al reconocer que los estados emocionales y físicos van a influir en la atención, motivación, etc. del trabajador en cualquier ambiente. Denominados Factores Psicosociales.
El Psicólogo Ocupacional debe identificar aquellos elementos internos del trabajador, como son: condiciones físicas, capacidad sensorial con respecto a la actividad, carácter, conocimientos y habilidades, motivación, satisfacción- insatisfacción, estado emocional, entre otros que influyen en las Condiciones de Trabajo.
La Psicología Ocupacional en Venezuela tiene muchos retos y barreras que debe superar, si bien dentro de la legislación venezolana (LOPCYMAT) la figura del psicólogo está presente, no se le da la importancia que tiene, ya que el enfoque sigue estando sustentado básicamente en el Paradigma Biologicista, lo importante es que esté el médico, como una acción correctiva y no enfocada en la prevención, área donde el psicólogo tiene muchas más capacidades a ser desarrollada.
Adicionalmente en la cultura empresarial, sea privada o pública, no existe una orientación a la prevención, por lo que el accionar del psicólogo que puede identificar y prevenir situaciones de riesgo, se le asume como un gasto
REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS
Almirall PJ (2007) El Paradigma Dinámico en Salud Ocupacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2007;8(2):59-68