resiliencia

Resiliencia

Es un proceso de adaptación positiva, en el que la persona es capaz de reaccionar con la emocionalidad adecuada frente a un evento adverso, recuperándose tanto en el aspecto personal como en el social, al salir fortalecido de esta experiencia.

Cuando la vida de las personas resilientes sufre una interrupción, estas manejan sus sentimientos de manera sana, sintiendo las emociones que van emergiendo: pena, ira, rabia y confusión, mientras están dolidos y angustiados, sin embargo, no dejan que esto se convierta en estados de ánimo. El resultado inesperado es la superación de los mismos y a menudo llegan a fortalecerse.

Por esta razón, es pertinente señalar que la resiliencia es un proceso dinámico, que surge de las cualidades del individuo en cuanto a su historial, relacionada con el apoyo dentro y fuera de su núcleo familiar, que le aporta confianza y seguridad.

Y es esa combinación de factores, lo que contribuye a desarrollar la resiliencia, por lo que no se puede hablar de ella como algo absoluto, medible o cuantificable, que se tiene o no se tiene, sino más bien, como un principio vital del individuo, en relación con las circunstancias que enmarcan su biografía, la cual se manifiesta a través de conductas, pensamientos y emociones que conforman su personalidad y que, al mismo tiempo, pueden ser aprendidas o modificadas.

Categóricamente se puede afirmar que cada uno es protagonista de su vida; el arquitecto de su propio destino o el escultor de su propia fortuna y como tal puede decidir entre transformar una caída en un impulso o convertirse en prisionero de su fracaso.

Por eso, desarrollar esta competencia que llamamos «resiliencia» es de fundamental importancia para superar los acontecimientos adversos, sin quedar condenado de por vida, tomando consciencia de su realidad y visualizando mejor sus posibilidades, para así manejar asertivamente sus emociones, con miras a continuar en la búsqueda de sus sueños, teniendo la aspiración máxima de la vida: “Ser feliz”.

Arturo Marcano Conversa
Consultor Organizacional y Coach Profesional
IG:@arturomarcanoconversa